domingo, 7 de abril de 2013

Biblioteca de Extremadura: Abril 2013

La BIBLIOTECA DE EXTREMADURA informa de las actividades de Abril 2013:
Joya bibliográfica del mes: El INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA<http://194.179.111.13:8080/biex/noticia/view.action?id=557>

Como todos los años, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, fecha recordada en la historia de las letras por la pérdida de figuras literarias tan importantes como Miguel de Cervantes, Shakespeare o el Inca Garcilaso, la Biblioteca de Extremadura homenajea al ilustre escritor cervantino, con la exposición durante el mes de abril de su joya bibliográfica, una brillante edición (1892) de su obra culmen en la literatura española:

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra. Barcelona : [s.n.], 1892 (imprenta particular de C. Gorchs). 6 v. : il. ; 24 cm.
Texto impreso en letra bastarda española, en papel de hilo con marcas de agua. Las láminas dibujadas por A. Carnicero, Pedro Barranco, Pedro Arnal y J. del Castillo y grabadas en cobre por F. Selma, M.S. Carmona, G. A. Gil, P. Moles, J, Fabregat, J. Ballester, J. de la Cruz, F. Montaner y J. Barceló.

Encuadernación en pasta con hierros dorados -- An. ms. "Este libro en seis tomos pasó por diferentes herencias (Elisa Izquierdo Saez, Pilar Pla Álvarez) a ser propiedad de Luis Plá Ortiz de Urbina, quien en febrero de 2011 hace donación del mismo a la Biblioteca Regional de Extremadura".

Actividades culturales:

  *   Día 11, de 17,00 a 20,00 h., I Jornadas sobre Creación Literaria en Extremadura: Del lector al escritor, realizadas por el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez.

  *   Día 13, a las 12,30 h., Concierto enmarcado dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes que esta Sociedad organiza. El concierto correrá a cargo del pianista Álvaro Baltanás.

  *    Días 16, 17 y 18, de 10,30 a 12,30 h., Visitas guiadas a la Biblioteca del Instituto Municipal de Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Badajoz, con motivo de Las Jornadas de Primavera y dentro de la programación Visitas Culturales que celebra durante el mes de abril y mayo.

  *    Día 16, a las 17,00 h., Visita guiada a la Biblioteca de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Fundación Educativa en Badajoz.

  *    Día 22, a las 11, 30 h, Visita guiada a la Biblioteca y acto literario del Centro Público de Educación de Personas Adultas Abril, con la participación del escritor Justo Vila.

  *    Día 23, a las 11:30 h., actos del Día Mundial del Libro y entrega de los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura. El elogio del libro correrá a cargo de Antonio Orihuela y la música será interpretada por Carmen Orte.

  *    Día 27, a las 12,30 h., Concierto enmarcado dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes que esta Sociedad organiza. El concierto correrá a cargo de los pianistas Daahoud Salim Álvarez y Emilio Ayala.

Más información: http://biex.gobex.es/